Si se ha decidido a importar un camión a España, porque lo ha conseguido a mejor precio, porque es exactamente el camión que necesitaba o por cualquier otra razón, es necesario saber que hay que cumplir con alguna documentación para que la importación sea posible.
¿Cuáles son los documentos?
En esencia, son 4:
- El contrato de compraventa o la factura.
- La ficha técnica o la hoja resumen de características.
- El certificado de conformidad del fabricante (COC) o la homologación CE, si es un camión europeo.
- Documentación personal y fiscal del comprador y del vendedor.
¿Para qué se utilizan?
Estos documentos son solicitados por las empresas de fletes de importación de coches y camiones. Los piden antes de embarcar, los deben aportar en aduanas y demás.
También, lógicamente, serán necesarios para cuando se tenga que hacer la homologación individual y la posterior matriculación de ese vehículo. De no tener alguno, ni siquiera se les da entrada al país a esos camiones o coches.
Consejos para obtenerlos
- Comprar en sitios web seguros y que sean especialistas en esa clase de ventas. Si no, comprar a empresas que se especialicen en el ramo, ya que brindará más confianza sobre la documentación legal.
- No apresurarse en la compra, hasta no tener toda la documentación reglamentaria lista.
- Utilizar empresas confiables para realizar el flete y gestionar la importación.
- Solicitar asesoría a expertos antes de elegir un camión y comenzar el trámite. Servirá para saber si es posible luego homologarlo o matricularlo, pero también advertirá si hace falta algo adicional antes de proceder.
Indice de Contenidos